miércoles, 20 de enero de 2010

El Ciclo de la Vida y las Finanzas

Hoy día vivimos en una vorágine de información, influencias, pensamientos, etc a las que si sumamos la dinámica de nuestro día a día, es complicado y a veces hasta difícil sentarnos a evaluar y meditar el cómo hemos llegado al punto donde nos encontramos hoy día y también sentarnos a planificar lo que será de nosotros en el futuro.

Por ejemplo cuando éramos niños, soñábamos con ser alguien y tener una profesión: bombero, doctor, enfermera, veterinario, ingeniero, etc...Y quizá ya lo seamos. Nuestros padres siempre nos alentaban a mantener esos sueños académicos, pero nunca nadie se planteó ser millonario o ser próspero, sólo si acaso nos hablaban acerca de finanzas sobre el ahorro. Con lo anterior no quiero caer en aquellos libros de pensamientos tipo "El Secreto", sencillamente mi punto es que nunca nuestros padres nos alentaron desde pequeños a ser libres financieramente y a planificarnos en este tema tan importante de nuestras vidas.

Estudiamos y mantuvimos el sueño de llegar a graduarnos, posteriormente al título nos proponemos un diplomado, un postgrado, una maestría y mantenemos la preparación académica como obviamente el buscar una "buena empresa" que nos acobije, que en ella hagamos carrera y en la cual podamos dejar reposar nuestros sueños de crecimiento y seguridad
a través del tiempo laboral en ella.

Ahora bien, en mi experiencia del día a día, he encontrado que de cada 10 recién graduados en cualquier carrera, ninguno sale de la universidad pensando ya en el retiro, e inclusive he encontrado a profesionales de distintas áreas que están en una edad media con trayectoria profesional y algunos hasta ya cercanos al retiro, y no se han planteado ni planificado para ese tiempo post-trabajo tan importante. La pregunta con asombro y su respectiva cara es: pero si eso todavía está muy lejos?!

Si es cierto, pero el tiempo pasa y rápidamente, y en un abrir y cerrar de ojos el ciclo adulto es asi: me gradúo, busco trabajo, hago un postgrado, me caso, tengo hijos, asciendo en la empresa, posiblemente tengo(s) otro(s) hijo(s), los hijos crecen y aún dependen de nosotros, los hijos siguen creciendo y estudian en la universidad, se gradúan, comienzan a trabajar y pum! ya estamos como de 55 años y a punto del retiro, realmente es cierto aquel dicho que dice "que el tiempo pasa volando".

La edad dorada, en esos tiempos de jubilación ( que viene de latín Jubilaeos, que significa alegría), la pregunta es: y ahora de que vivo? la respuesta común es: bueno de la pensión. Una modesta pensión que nos dió la empresa y la cual cotizamos durante todos los años de servicio.

Si reflexionamos todo lo anterior en referencia al ciclo de la vida, que a cada uno le genera una percepción particular, pero que en definitiva es : nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Es así tal cual, con algunas variantes, excepciones, asepciones, experiencias y bemoles en cada ser humano.

Está en nosotros planificar que será esa etapa de Júbilo llamada retiro, será una etapa de "QUERER"o "TENER", a esto me refiero con que querrás seguir trabajando por que quieres o por que tienes, será una etapa de carencias o de prosperidad, un período de alegrías o de tristezas? seremos una carga financiera o podremos valernos por nosotros mismos?.

Mi intención es sembrar en cada uno de Uds., queridos lectores la semilla tan importante de la planificación, en este caso la financiera, entender que nuestro futuro y el de nuestra familia está en nuestras manos. Plantearnos desde ya, no importa a que altura estemos de nuestras carreras académicas y/o profesionales, cuando nos retiraremos y que será de nosotros financieramente hablando, al llegar ese tiempo a nuestras vidas.

Supongo que la mayoría de los que acá me leen, son personas que viven al igual que Yo en latinoamérica, región altamente inestable financieramente, donde nuestras economías son suceptibles de lo político y posiblemente nuestras monedas son muy inestables y en algunos casos subvaluadas o hasta devaluadas.

El consejo y premisa que he llevado en mis 10 años de experiencia ayudando a personas a planificar sus finanzas, al ahorrar, tomar un seguro e invertir en inmuebles ha sido siempre que lo hagan en monedas duras: dólares, euros o yenes, las cuales ayer, hoy y mañana tengan un valor sólido de respaldo y que no se vean afectadas por variaciones económicas ni políticas de manera dramática como lo que ocurre en cada uno de nuestros paises de la región latina.

En próximos artículos hablaremos con más detalles que hacer, cómo planificar cada etapa o ciclo de nuestra vida en función de metas alcanzables establecidas en el tiempo, de tal manera que podamos armar la plataforma financiera que nos permita tener protección, seguridad y rentabilidad a la par de la consecución de cada una de esas metas, en otras palabras: paso a paso pero pensando en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario